iusmediare mediacion y conciliacion
iusmediare mediacion y conciliacion

La mediación a la luz de la nueva Ley 42/2015, de 5 de octubre.

personal-791345__180

La mediación a la luz de la nueva Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Esta Ley, que ha entrado en vigor al día siguiente de su publicación, esto es, en fecha 6 de octubre de 2015 (BOE núm. 239) incorpora pocos pero sensibles cambios procesales que afectan a la actividad mediadora y que en breve síntesis exponemos a continuación:

En primer lugar, y modificando la Ley de Enjuiciamiento Civil, otorga a las partes durante el desarrollo de la vista la posibilidad de llegar a un acuerdo, a desistir del proceso o a solicitar la homologación de lo que hubieren acordado. En este caso, el acuerdo homologado judicialmente surtirá los efectos atribuidos por la ley a la transacción judicial y podrá llevarse a efecto por los trámites previstos para la ejecución de sentencias y convenios judicialmente aprobados. Dicho acuerdo podrá impugnarse por las causas y en la forma que se prevén para la transacción judicial.

Si no hubiere todavía acuerdo pero lo desean intentar, las partes de común acuerdo podrán también solicitar la suspensión del proceso para someterse a mediación. En este caso, el tribunal examinará nuevamente la concurrencia de los requisitos de capacidad jurídica y poder de disposición de las partes o de sus representantes debidamente acreditados, que asistan al acto. Si terminara la mediación sin acuerdo, cualquiera de las partes podrá solicitar que se alce la suspensión y se señale fecha para la continuación de la vista. Si por el contrario fuese alcanzado, deberán comunicarlo al tribunal y podrán solicitar su homologación judicial tras lo cual se decretará el archivo del procedimiento (vid. art. 443 apartado1 LEC).

Por otro lado, elimina de la Ley procesal Civil la previsión de que en las audiencias previas a un juicio, comparecidas las partes, tengan éstas la oportunidad de solicitar, de mutuo acuerdo, la suspensión del proceso para someterse a arbitraje, manteniendo sin embargo la posibilidad de acudir a la mediación, medida que refuerza la apuesta del legislador por esta modalidad facilitativa de gestión y resolución de los litigios. Así se dice ahora en el artículo 415.1 que “las partes de común acuerdo podrán también solicitar la suspensión del proceso de conformidad con lo previsto en el apartado 4 del artículo 19, para someterse a mediación. En este caso, el tribunal examinará previamente la concurrencia de los requisitos de capacidad jurídica y poder de disposición de las partes o de sus representantes debidamente acreditados, que asistan al acto”.

Finalmente, introduce en la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita la posibilidad de acceder a asistencia jurídica gratuita para obtener información sobre la posibilidad de recurrir a la mediación u otros medios extrajudiciales de solución de conflictos, en los casos no prohibidos expresamente por la ley, cuando tengan por objeto evitar el conflicto procesal o analizar la viabilidad de la pretensión. Y añade que cuando se trate de víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos, así como de menores de edad y las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, la asistencia jurídica gratuita comprenderá asesoramiento y orientación gratuitos en el momento inmediatamente previo a la interposición de denuncia o querella.

Estas medidas pretenden introducir cambios obligados en la normativa española para adecuarla a la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles, que exige que los Estados miembros deben alentar a los profesionales del Derecho a informar a sus clientes de las posibilidades que ofrece la mediación, motivo por el cual, la propia Ley española 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, vino a establecer que las Administraciones públicas competentes procurarán incluir la mediación dentro del asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso en la medida que ello permita reducir tanto la litigiosidad como sus costes. No obstante, como señala la exposición de motivos, la obligación de facilitar esta información no supone que deban asumirse los gastos generados en la sesión informativa a que se refiere la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Este artículo ha sido publicado en Lawyerpress, adjuntamos link:

http://lawyerpress.com/news/2015_10/2810_15_004.html

Esther Vilalta. Presidenta de IusMediare.

personal-791345__180

 

 

 

Publicado en: iusMediare, Mediación, Mediación civil, Mediación familiar, Mediación mercantil

Los bancos en Cataluña no podrán ejecutar la hipoteca de la vivienda habitual sin antes mediar con el deudor.

El próximo  1 de abril,  entra  en vigor el nuevo Código de Consumo de Cataluña el cual pretende incrementar las garantías de los consumidores en la contratación de préstamos o créditos hipotecarios incorporando de forma obligatoria los  mecanismos de resolución alternativa de conflictos hasta el punto de obliga a  los bancos a acudir a la mediación antes de intentar la ejecución judicial de  las hipotecas.

Las novedades no quedan ahí, si no que crea lo que la Ley denomina “informe de evaluación social” que podrá ser solicitado por el organismo competente y  en el que se determinarán los riesgos sociales y económicos derivados del  lanzamiento. A este informe se tendrá que acompañar una propuesta de viabilidad o liquidación ordenada, incluyéndose la dación en pago.

Pero la novedad más importante de la reforma del Código de Consumo de Cataluña   es la  incorporación, con carácter obligatorio, de un proceso de mediación destinado a la resolución extrajudicial de conflictos con carácter previo a un  procedimiento judicial para la ejecución por el banco de la vivienda habitual.

Según la Ley el objeto de este procedimiento será que el consumidor conserve la propiedad de la vivienda habitual o, subsidiariamente, si lo anterior no es  posible, se articule alguna forma para que el consumidor conserve el uso y  disfrute de la misma.

El Código señala que el banco, antes de interponer cualquier demanda judicial,  debe acudir a la mediación con lo que ésta se impone como obligatoria. La Ley  establece un plazo de 3 meses para llevar a cabo la mediación. Si en ese plazo   no se llega a ningún acuerdo, la entidad financiera podrá interponer la demanda judicial.

Es evidente que esta norma significa un importante impulso a la mediación ya que por primera vez en España se establece como obligatoria para acudir a los  tribunales cuando se trate de la vivienda habitual. Un efecto colateral que  tendrá su aplicación es el de alargar el proceso de ejecución en 5 meses más  con el consiguiente retraso de los lanzamientos por este periodo. En  efecto, la duración del proceso de mediación es de 3 meses desde que notifica  el acuerdo de inicio pero hasta esta notificación pueden haber transcurrido 2  meses más desde que se haya solicitado la mediación tal como prevé el artículo 18.2 del Decreto 98/2014.

Adalberto Guerrero Pérez.  Socio fundador IusMediare.  

conciliacion-iusmediare-95h

 

 

 

 

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: iusMediare, Mediación, mediación hipotecaria

Mi experiencia en el I Congreso de Mediación de la Abogacía.

En septiembre del 2014, Mercè Claramunt, Diputada de Mediación del ICAB,   compañera pero, sobre todo, amiga, me invito a participar en la organización del Congreso de Mediación para la Abogacía que, por primera vez,  se quería hacer en Barcelona. La verdad es que la idea me encanto, pues la idea no era hacer “otro congreso de mediadores”, sino conseguir que los abogados no mediadores conocieran cual era su papel en la mediación y  en qué casos podían recomendar a sus clientes este sistema de resolución de conflictos.

Gracias a la invitación de Mercè, he podido conocer y trabajar mano a mano con personas de la valía de los Magistrados D.  Pascual Ortuño y  Dª Sara Pose, la Directora del Centre de Mediacio de la Generalitat de Catalunya Dª Rosa Torre y abogad@s-mediador@s como Blanca Barredo, Jordi Vilajoana, Josep Redorta, Silvia Gimenez Salinas, Manel Canyameres, Toni Vidal, Sandra Peiron y Maribel Balaciart,  con quienes he debatido incansablemente sobre mediación y abogacía. Aunque solo hubiera sido por eso, participar ya hubiera valido la pena.

Tras varios meses de reuniones, y bajo la perfecta coordinación de nuestra “alma mater”  Merce Claramunt, el Congreso se convirtió en realidad y se abrieron las inscripciones. Tengo que reconocer una cierta inquietud pues  desconocíamos la respuesta de la abogacía. Sin embargo, tuvimos la grata sorpresa de conseguir en pocas semanas 250 inscripciones y una importante lista de espera. 

Y con todo este lío montado  un buen día mis queridas Merce Claramunt y Sandra Peiron “ decidieron unilateralmente” que, además de participar en el comité organizativo, coordinara, presentara y moderara  la primera ponencia del jueves, consistente en una escenificación teatral de una derivación judicial a mediación.  “Es fácil”, me dijeron…. y yo me lo creí.

El primer paso fue “fichar” “como actores a los abogados “no mediadores” Kiko Peyro, Nuria Alba y Rosa Barbera a quienes, desde aquí, quiero y debo agradecer su total disponibilidad, su entrega y dedicación. 

En el primero de nuestros ensayos, Nuria no pudo venir, por lo que leí su papel para que el resto de actores pudieran continuar con su ensayo. ¿Y que sucedió entonces? Que unos días mas tarde nuestro guionista (Ramon Freire) me envío el guión definitivo con un nuevo personaje:  “La Narradora. De este modo pase de comité organizativo a actriz pues, como se imaginan, ese papel iba destinado a mí.

A medida que iba ensayando el papel y se acercaba el día del estreno,  crecía mi preocupación, convirtiendo en autentico pánico escénico pocas horas antes de la inauguración del Congreso al verme  a oscuras, iluminada por una luz cenital ( como veis, he ampliado mi vocabulario), ante un atril y 300 butacas vacías …En fin, “alea iacta est”, pensé….

Y con todo este backstage, se inauguro el pasado día 11 de marzo el Congreso  con la primera ponencia  a cargo de Jeremy Lack, mediador suizo reconocido internacionalmente. 

Al día siguiente a primera hora, con un salón de actos lleno, representamos una caso real, verídico, “pero lo suficientemente maquillado en clave teatral para que  nadie se de por aludido y el caso únicamente sea reconocido por aquellos que fueron sus protagonistas”  ( frase extraída del guión).  Tras los primeros momentos de tensión, con unas luces que se apagaron antes de tiempo, poco a poco los actores empezamos a disfrutar sobre el escenario, explicando a todos los asistentes como se desarrollaba una derivación judicial. Una hora después, acabamos con la ovación unánime del público y un intenso debate entre los asistentes destacando que, entre ellos, mas de la mitad eran abogados no mediadores.

Durante jueves y viernes se sucedieron mesas redondas, talleres y ponencias interactivas en las que los asistentes respondían a la pregunta de si un conflicto era mediable o no mediante cartulinas y a mano alzada. También se trataron los efectos del acuerdo de mediación, los beneficios procesales de la misma y cómo funciona la mediación más allá de las fronteras territoriales, otorgándose el Premio Accord al libro “El abogado en la mediación” de Juan Fco. Lopez y Paqui Soriano, una obra que, sin duda, recomiendo.

Finalmente el viernes por la tarde se clausuro el congreso con la satisfacción del trabajo bien hecho que se reflejo en el video que os adjunto:

 https://vimeo.com/122306576

 Sin duda, solo puede decir GRACIAS por haber participado en tan gratificante experiencia.

Carmen Varela  Álvarez. Mediadora Familiar.

Etiquetado con: ,
Publicado en: iusMediare, Mediación, Mediación familiar

Día Europeo de la Mediación.

Hoy es el Día Europeo de la Mediación y, como no podría ser de otra manera, quiero hacer mi pequeña aportación para divulgar esta forma alternativa de resolución de conflictos por el que , desde IusMediare, apostamos sin ningún género de dudas,  pues hemos podido comprobar los excelentes resultados de la misma. 

Tipos de mediación hay tantos como conflictos: de consumo, mercantil, laboral, comunitaria, sanitaria, escolar etc.…pero yo únicamente quiero centrarme en la que, por mi especialización en derecho de familia, conozco: LA MEDIACION FAMILIAR.

 Posiblemente usted ha oído hablar de la mediación familiar  pero ¿sabe exactamente qué es? Si no lo sabe, estas son sus  características esenciales:

 1.-La mediación es un procedimiento por el que las personas que tienen un conflicto (ya sea por su divorcio, por la custodia, por los gastos extraordinarios, por el cuidado de un familiar anciano, por una conflictiva relación con su hijo adolescente, etc.…) obtienen por si mismas, pero con la ayuda del mediador/a, su propia solución al mismo.

2.-Es un procedimiento absolutamente voluntario, por lo que cualquiera de las partes puede abandonarlo si lo desea.

3.-Es un procedimiento confidencial: el mediador jamás podrá desvelar (ni siquiera a un juez) el contenido de las sesiones de mediación

4.-Existe mediación pública (gratuita) y privada (precio medio aproximado entre 120€ y 200€ por sesión)  y la duración de la misma  suele ser una media de 8 sesiones,  por lo que es muchísimo mas económico que un procedimiento judicial.

5.-En el mismo se pueden adoptar acuerdos totales o parciales que, después, son ratificados judicialmente.

Existen otras muchas características pero, sobretodo, me gustaría reseñar que, cuando nos hayamos ante conflictos familiares en los que las partes deben continuar relacionándose porque tienen un hijo o un anciano en común, he comprobado como mediadora que, tras resolver el conflicto, la relación queda mucho mas preservada lo que facilita enormemente la parentalidad. 

Por ello no podemos dejar de intentar, acudir a la mediación para resolver nuestros conflictos familiares pues ¿quién mejor que las partes para hallar la solución a sus problemas? 

Carmen Varela Álvarez. Mediadora Familiar.  

REUNION2

 

 

  

Publicado en: iusMediare, Mediación, Mediación familiar

Aura Esther Vilalta participa en el IV Simposio de Informática Jurídica Documental y Resolución de Disputas en Línea.

Participación de Aura Esther Vilalta en el IV Simposio de Informática Jurídica Documental (IJD) y Resolución de Disputas en Línea (ODR), en Barcelona, día 4 de diciembre 2013. Visitar la página web del Simposio.

Etiquetado con: ,
Publicado en: iusMediare

Conferencia de Carmen Varela para UNICEF sobre el “El interés superior del niño”.

Publicado en: iusMediare

Entrevista a Aura Esther Vilalta sobre la mediación en línea y la mediación en el marco internacional

Etiquetado con: , ,
Publicado en: iusMediare

Carmen Varela explica los cambios en la normativa de familia

Carmen Varela, abogada de familia en Barcelona, explica los cambios en la normativa de familia.

Etiquetado con: ,
Publicado en: iusMediare

Promulgados dos instrumentos europeos clave para la regulación de las entidades de resolución alternativa de litigios

Promulgados dos instrumentos europeos clave para la regulación de las entidades de resolución alternativa de litigios: la Directiva 2013 sobre ADRs de consumo y el Reglamento ODR para las modalidades en línea
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:165:0063:0079:ES:PDF
http://eur-lex.europa.eu/JOHtml.do?uri=OJ:L:2013:165:SOM:ES:HTML

Etiquetado con:
Publicado en: iusMediare

Aura Esther Vilalta y Rosa Perez Martell participan en Congreso Mundial eMarc 2013

Aura Esther Vilalta y Rosa Perez Martell participan en Congreso Mundial eMarc, 2013 para hablar sobre “El potencial de la telefonía movil en el acceso a la justicia y la resolución de conflictos en países en desarrollo”. Congreso Mundial a Distancia en español sobre Métodos Apropiados de Resolución de Conflictos.

Etiquetado con:
Publicado en: iusMediare